Cauleen Smith


Cauleen Smith: Hay algo muy, muy personal en las procesiones. Al caminar por la calle mientras se hace una declaración pública, se atrae a individuos que desean saber o que se interesan, que se sienten atraídos o curiosos, acerca de lo que estás expresando o por lo que estás protestando. Es algo diferente a una manifestación política grande o a las protestas donde hay una suerte de empuje muy fuerte hacia afuera.

En verdad creo que el arte es el único camino en este momento. No la protesta, no la política, sino el arte que quizá sea lo único que pueda generar una conversación, un diálogo, o una reconciliación, una mediación; porque la política nos ha fallado por completo. Lo que espero de mi obra es que sea capaz de llegar a las personas, a cualquiera que tenga la suficiente apertura para pensar acerca de sí mismo o del mundo, o simplemente para pensar, ni siquiera para pensar de manera diferente sino para pensar por un momento. Que la gente tan sólo contemple, que sólo se abra un poco. Si esto se logra, habré cumplido con mi propósito. La política, en realidad, se centra en la militarización, el control y el despliegue del poder, y para tener ese poder es necesario que muchos funcionen en concordancia como una sola fuerza. Para mí, eso es lo opuesto al sentido del arte.

Black banners with text and an eye being stabbed by a pencil

Cauleen Smith (b. 1967), In the Wake, 2017. Satin, poly-satin, quilted pleather, upholstery, wool felt, wool velvet, indigo-dyed silk-rayon velvet, indigo-dyed silk satin, embroidery floss, metallic thread, acrylic fabric paint, acrylic hair beads, acrylic barrettes, satin cord, polyester fringe, poly-ilk- tassels, plastic-coated paper, and sequins. Sixteen components, 60 × 48 in. (152.4 × 121.9 cm) each. Collection of the artist; courtesy Corbett vs. Dempsey, Chicago, and Kate Werble Gallery, New York. Sewed by: Keeley Haftner, Elgee King, Jinn Bronwen Lee, Kate S. Lee, Elizabeth Van Loan, April Martin, Nicole Mauser, Magritte Emanuel Nankin, Carolina Poveda, Darling Shear, Danielle Wordelman