Raúl de Nieves


Raúl de Nieves: Mi nombre es Raúl de Nieves.

Mi proyecto para la Bienal del Whitney se compone de una serie de esculturas figurativas que se convierten en la base de esta instalación. En las obras, tres de las piezas son vestuarios que a menudo uso en mis performances.

Trabajo de manera muy manual.

Con frecuencia me doy varios años para terminar una obra. Quiero transformarla en algo que me ayude a entender quién soy como artista. La obra, en realidad, surge de la idea de dicha transformación.

Estas dos criaturas, tituladas You and Me, llevan zapatos que usé durante varios años hasta que ya no pude usarlos porque tenían agujeros. Entonces decidí crear un recuerdo con estas piezas; quedarme con ellas por el tiempo que me ofrecieran. Ahora parecen estalagmitas o criaturas de coral, formas orgánicas, pero vienen de desechos e intentan transformar aquello que era un desecho, en una idea por completo nueva.

An installation view of a work by Raul de Nieves. Beaded shoes in front of a stained glass window

Raul de Nieves, UUU MEE,  2015–2016. Beads, artist-worn shoe, glue and fiberglass, left: 54 x 30 x 25 in; right: 61 x 30 x 24 in. Collection of the Artist; courtesy Company Gallery. Photograph Bill Orcutt